Evangelion Red Cross Book

10 Jun

Hola  los saludo abriendo una nueva seccion “Anime” esta vez  les voy a traer la traduccion directa del Red cross book ,una de las ayudas para entender Evangelion por completo.



THE RED CROSS BOOK (RCB) – el canon final de Evangelion
Notas de la TRADUCCIÓN:
Esta traducción del ‘Red Cross Book’ al español ha sido realizada por Cardogar en Junio de 2005. Valencia, España.
Se han utilizado las traducciones al Inglés de Patrick Yip y Bochan Bird

________________________________________________________

The Red Cross Book (RCB) es el folleto vendido en las salas de cine a los asistentes al estreno de la película “The End of Evangelion”. Costó 800 yenes (unos 6 €(24 pesos en este momento en Argentina O.O)). El libro tiene tamaño A-4 y orientación horizontal. La cubierta es negra con una gruesa cruz Georgiana roja en medio, de ahí el nombre “Red Cross Book”. Sobre la cruz, la frase “THE END OF EVANGELION”. El folleto está dividido en diferentes apartados, incluyendo las notas de los dobladores japoneses, una entrevista a Kazuya Tsurumaki (mano derecha de Hideaki Anno), un resumen de escenas y descripciones poéticas. Pero lo que hace a este libro particularmente especial para los fans de EVANGELION son las secciones el Comentario, el Glosario y las Notas de Producción donde, por primera vez, podemos oír la postura oficial de Gainax acerca de por qué y cómo fueron hechas las ovas. Además, de aportar luz a algunos de los enigmas más discutidos en el universo anime, la respuesta a varios de los misterios de EVANGELION. Estos son los tres apartados que he traducido, dado que pienso que son los más interesantes para los fans. Lean y disfruten.

__________________________________________________________

EL COMENTARIO

____________________________________________________

“THE END OF EVANGELION” es el final de la serie “Neon Genesis Evangelion”. Esta película está compuesta por los episodios 25to “Air/Love is destructive” (Aire/ El amor es destructivo) y 26to “My Pure Heart for You” (Magokoro wo, kimi ni) (Mi Corazón Sincero para ti).
Al final del capítulo 24 “The last Shito/Nagisa” (El último Apóstol/Nagisa), emitido por televisión, Shinji Ikari aniquiló con sus propias manos a Kaworu Nagisa, el único ser que le entiende, además de ser el último Ángel. El episodio 25 “Air” se inicia justo después de este trágico suceso. Por tanto, estos episodios 25 y 26 son la continuación del episodio 24 “The last Shito/Nagisa”.
En televisión, después del episodio 24, se retransmitieron el episodio 25 “The End of The world” (Owaru Sekai) (El fin del mundo) y el episodio 26 “The Beast That Shouted I/Love at the Heart of the World” (Sekai no Chuushin de “AI” wo yondake mono) (La bestia que gritó Yo/Amor en el Corazón del mundo), y la serie concluyó. Por lo tanto, después de finalizar el episodio 24, se puede decir que la historia de Evangelion se ramifica en dos. Hay un final en los episodios de televisión No.25 y 26, mientras que los episodios 25 y 26 emitidos en “THE END OF EVANGELION” son un final alternativo (Nota: utilizaré 25 y 26 para la serie y 25’ y 26’ para la película).
“Neon Genesis Evangelion” fue una serie de animación que se retransmitió desde Octubre de 1995 hasta Marzo de 1996. La planificación y la historia original fueron obra de GAINAX, conocidos por producir animes como “The Wings of Honneamise” (Royal Space Force) y “Fushigi no Umi no Nadia” (Nadia – The Secret of Blue Water), además de videojuegos como “Princess Maker”. La producción corrió por cuenta de GAINAX y Tatsunoko Productions.
“Neon Genesis Evangelion” siempre ha estado, desde su estreno hasta esta película, desarrollándose en torno al director Hideaki Anno. Desde el argumento principal, el esqueleto de la historia, hasta los diálogos, cubren en su totalidad los límites de la creatividad de Anno.
Cuando Evangelion fue retransmitido por televisión, recibió el respaldo entusiasta de muchos fans. Se iniciaron discusiones sobre muchos temas: Los intrigantes decorados, las dinámicas escenas de combate, el sabor metafísico de la serie propiciado por la aparición de mucha jerga Cristiana
y psicoanalítica, la increíble cantidad de información. Evangelion superó a todo el anime hecho hasta entonces en todos estos aspectos. Podría ser considerado como un verdadero “Neon Genesis” del anime. La tremenda popularidad que alcanzó podría equipararse a grandes éxitos como “Star Blazers” (Space Battleship Yamato) o “Mobile Suit Gundam” (Kidou Senshi Gundamu). Se creó el “fenómeno Eva”.
El tema principal de Evangelion es el “corazón de las personas”. Este es además, uno de los atractivos de esta serie que no puede ser encontrado en otras obras del anime. Las relaciones con los demás, el significado de la existencia del yo, qué es el yo…. Evangelion partió como un anime de acción y mechas, al principio el asunto sobre el “corazón de las personas” de los personajes principales era sólo un agregado a la historia. Sin embargo, en cuanto avanzaba el argumento, la trama del “corazón de las personas” crecía muchísimo más que otros elementos como la acción de los mechas o las respuestas a los enigmas. El episodio final de la serie de televisión, Sekai no Chuushin de “AI” wo yondake mono, se convirtió en un episodio extraño que representaba únicamente el mundo interno del héroe Shinji Ikari. Aunque estaba cumpliendo con el tema principal, la historia de los personajes, el desarrollo adicional del mundo Eva quedó inconclusa.
Se convirtió en un problema que el último episodio dejara la serie incompleta. El clamor de los fans crecía cada vez más, reclamaban el final apropiado de la historia, la explicación de los enigmas o al menos una nueva historia. Con la intención de responder a estas peticiones, se decidió rehacer los episodios 25 y 26.
Inicialmente, los episodios 25’ y 26’ re-elaborados se suponía que iban a ser lanzados en un OVA, pero durante la producción se decidió que se realizaría un lanzamiento cinematográfico. Se hizo también la OVA “EVANGELION DEATH AND REBIRTH” (Shito Shinsei) que en principio iba a consistir en el episodio resumen de la serie de TV, “Death”; y el nuevo “Air” (Rebirth) rehecho que serviría como clímax final. Sin embargo, como el contenido del remake creció de forma inesperada, el episodio mostrado en “REBIRTH” corresponde realmente 2/3 del nuevo episodio 25’.
La primera parte del final, “EVANGELION DEATH and REBIRTH” fue exhibida en Marzo de 1997. Han pasado 4 meses tras “EVANGELION DEATH AND REBIRTH”, y por fin se exhibe el ansiado final. La película “THE END OF EVANGELION”.
Como se ha mencionado antes, “THE END OF EVANGELION” es la continuación del episodio de televisión No.24 “The last Shito/Nagisa “.
Todos los Ángeles habían muerto. La fase final del Proyecto de Complementación Humana (PCH) de SEELE está a punto de comenzar. La Fuerza Estratégica de Auto-Defensa ataca los Cuarteles Generales de NERV. El combate mortal entre el EVA-02 de Asuka y los modelos EVA de producción en serie. Se resuelven los misterios. Y entonces, el final del PCH. El corazón de Shinji….
Los episodios 25’ (Air) y 26’ (My Pure Heart for You) contienen secuencias cinematográficas impresionantes: el drama de los personajes principales, escenas de acción, las soluciones a los misterios, etc. Además la película intenta de un modo experimenta mostrar la realidad del “corazón de las personas”, se pretende continuar el espíritu de la serie. Por consiguiente, tanto por su título como por su contenido esta es la conclusión final de “Neon Genesis Evangelion”.
El director principal y guionista es Hideaki Anno. El director del episodio 25’ es Kazuya Tsurumaki y el del episodio 26’, Hideaki Anno. La producción de animación, como en EVANGELION DEATH AND REBIRTH, se ha hecho conjuntamente por GAINAX y PRODUCTION I.G.
La película dura aproximadamente 87 minutos.

__________________________________________________________

NOTAS DE LA PRODUCCIÓN

__________________________________________________________

Se diseñaron dos logos distintos del título de “THE END OF EVANGELION”. Uno es el logo utilizado en el póster y en el ticket de venta anticipada. El otro es el utilizado como título en la película, siguiendo el estilo del título utilizado en “REBIRTH”. Este último logo de título es el que se utilizó en la cubierta de este folleto.
El ova del episodio 25’ está basado en un guión pensado durante la producción de la serie de televisión, propuesto originalmente para el episodio 25 de TV. Pero debido a varios problemas durante la producción, este guión no se utilizó y el episodio 25 “The End of The World” se hizo del mismo modo que el episodio 26, en el cual la historia se desarrolla en un universo mental interno. Podría decirse que este episodio 25’ es un regreso a la historia original propuesta. Sin embargo, el ova del episodio 26’, no se puede comparar con el episodio 26 de TV, posee mucho más contenido en historia y argumento, es decir, profundiza más los temas llevados a la televisión.
Como se supone que esta película es el remake de los últimos dos episodios de la serie, se sigue el formato de los episodios de TV. Cada episodio tiene su propio subtítulo e intermedio. (Nota: o sea, aparecen esas escenas estáticas sobre fondo negro con frases de Inglés/Japonés en blanco)
La productora de esta película de animación, PRODUCTION I.G., es conocida por haber producido películas de anime como “Patlabor 2: the Movie” y “Ghost in the Shell”. PRODUCTION I.G. hizo un gran esfuerzo en la producción y edición de este filme cinematográfico, lo que se tradujo en una película de alta calidad.
En la película del episodio 25’ “Air”, el director es Tsurumaki Katzuya, el director encargado de la serie de TV. Aunque el guión es creación del director jefe Anno Hideaki, todas las instrucciones de dirección se encomiendan habitualmente a Tsurumaki. Masayuki, responsable de realizar los storyboards para la animación. Además, Higuchi Shinji participó en el guión, así como en la realización de bocetos para la animación. Todos ellos bajo las órdenes del director Tsurumaki.
La dirección de la película del episodio 26’ “My Pure Heart for You” corrió por cuenta del mismo director jefe Anno. Debido a esto, la película tiene un sabor muy especial a Anno Hideaki. En los bocetos para la animación, Jime Kiichi y Higuchi Shinji también formaron parte.
Masayuki, quien fuera el director encargado de la serie de TV y el director de la película “DEATH”, tenía varias responsabilidades en esta película: bocetos de la animación, dibujo del póster original, artista del agua virtual. La representación del agua es la parte más difícil en la animación, y trabajó como director artístico de todas las animaciones relacionadas a fenómenos acuosos como el agua y las olas. Como resultado se creó un puesto llamado “artista del agua virtual”. Además dibujó la imagen original para el póster de promoción de esta película.
Hay dos directores artísticos en el episodio 25’ y tres en el episodio 26’. En el episodio 25’, el director artístico para las escenas centradas en los personajes es Kouse Kazuya de PRODUCTION I.G.. Kouse es conocido como animador de películas como “Patlabor 2: the Movie” y “Ghost in the Shell”, y trabajó dos veces como director artístico en la serie de TV. Honda Yuu es el director artístico principal, así como el animador del “opening”.
Los directores artísticos para el episodio 26’ son Suzuki Gotoni, Hiramatsu Teishi y Anno Hideaki. Suzuki y Hiramatsu son los directores artísticos para las escenas generales, mientras que Anno se concentró en las escenas de mechas y la edición de los efectos especiales.
Con la intención de representar el mundo interno de Shinji en el episodio 26’, se emplearon escenas de la vida real en una parte de la película. Por este motivo, se formó un equipo llamado “Special Production Team”. El guionista y director jefe en este equipo es también Anno Hideaki. El puesto de director de efectos especiales se dio a Higuchi Shinji. “Director de Efectos Especiales” se refiere al director para la filmación de los efectos especiales. La grabación de escenas de la vida real se hizo de acuerdo a la opinión de Hideaki Anno y Higuchi Shinji.
Aunque los CG (gráficos por ordenador) fueron ampliamente utilizados en la serie Evangelion, aquellas escenas de CG fueron procesadas de un modo bidimensional. En “THE END OF EVANGELION”, se utilizaron gráficos por ordenador tridimensionales. El núcleo de la producción de CG es Omnibus Japan, que realizó los CG en “Patlabor 2: the Movie” y “Ghost in the Shell”. La mayoría de las escenas CG se localizan tras el inicio del Proyecto de Complementación Humana en el episodio 26’. Como por ejemplo la parte en que la superficie de la Tierra es enterrada gradualmente por cruces inmensas, y la parte en la que numerosas Rei nadan en los alrededores. Esta vez, el desafío más grande para los creadores de CG fueron las transparencias. Además, con el objetivo de crear una sensación visual más cercana a la realidad, tras las operaciones de CG habituales, se
filtraron con un proceso de filmación adicional. Los efectos CG vistos en los créditos del equipo (al final) también fueron hechos por Omnibus Japan.
PRODUCTION I.G. hizo también escenas de CG. Por ejemplo en el episodio 25’, cuando nueve gigantescos aviones de transporte trasladan los modelos EVA de producción en serie (vistos por primera vez). Los nueve aviones aparecen en una toma aérea a vista de pájaro, intercalados y cada uno de ellos moviéndose en una dirección diferente. Esta escena es virtualmente imposible de realizar con una cámara convencional para el anime, pero los CG. lo hacen posible. La marca “Eirin” (Eiga Rinri Kitei Kanri Iñaki, i.e., Motion Picture Code of Ethics Committee) (Nota: la marca registrada del estudio que aparece al inicio de la película) también es un CG. hecho por PRODUCTION I.G., así que también se cita como animador 3D en el opening. En cuanto a los CG vistos en las pantallas de los ordenadores, todos ellos fueron hechos por Gainax de forma casera, como en la serie de televisión. Citado como animador 2D en el opening.
Hay una parte sustancial en la película del episodio 25’, que repite el contenido mostrado en “REBIRTH”, lanzado en primavera, la primera parte del capítulo. Esta parte sufrió varios trabajos de retoque así como mejoras en su calidad.
La utilización de música clásica en la serie Evangelion y en la película de primavera “DEATH” deja una profunda emoción en todos. En esta película, se emplearon dos piezas clásicas: “Aire en Sol” y “Jesus bliebt meine Freunde” de J.S.Bach. “Aire en Sol” es la versión de una nueva grabación remasterizada por Sagisu Shiro. Fue usada en la segunda mitad de la secuencia de batalla entre el EVA-02 y los modelos de producción en serie de EVA, mezclada con la escena de Gendou contra Ritsuko. “Jesus bliebt meine Freunde” es una recopilación de una fuente existente. Es utilizado en la escena de vida real en el episodio26’.
Se compusieron dos canciones para “THE END OF EVANGELION”, ambas producidas por el equipo de Anno Hideaki y Sagisu Shiro. Una es “THANATOS – IF I CAN’T BE YOURS”, al final del episodio 25’. Esta
es la versión cantada del BGM “THANATOS (E-13)” utilizada en el episodio 19 de TV “A Battle for Men” (La Lucha de un Hombre). La cantante es LOREN y la letra es de MASH. Las canciones y arreglos son de Sagisu Shiro.
THANATOS es el dios que gobierna la muerte en la mitología Griega. También posee el significado de “deseo impulsivo por la muerte” en el psicoanálisis.
La otra canción es la de introducción utilizada en el episodio 26’ “Komm, suesser Tod”. La letra es la traducción al Inglés de la composición hecha por el director jefe Anno (Nota: En mi opinión, esta no es una traducción, sino que es la reescritura inspirada en la composición Japonesa). El título está en Alemán, y significa “Ven, dulce muerte”. La cantante es Arianne, y las canciones y arreglos son de Sagisu Shiro.
Hay 18 BGM con nueva música y registros. Las BGM utilizadas en esta película fueron hechas acorde a las opiniones del director jefe Anno. La nueva música se utiliza también en la parte que repite la historia en “REBIRTH”.
El Kindergarten Municipal Haishima de la ciudad de Akishima se cita en los créditos en la sección de “Agradecimientos”. Este es el kindergarten al que asiste la hija de Ishikawa, el productor de PRODUCTION I.G. Como el director jefe Anno quería utilizar en la escena del banco de arena del episodio 26’ canciones infantiles grabadas en directo, Ishikawa y sus compañeros de equipo fueron al kindergarten y grabaron las canciones.

_________________________________________________________

EL GLOSARIO

___________________________________________________

En el Glosario del RCB, van primero las palabras escritas en inglés siguiendo el alfabeto anglosajón y después las que contienen caracteres japoneses, clasificadas en el orden convencional (a, i, u, e, o, ka, ki, ku … y así sucesivamente)

_________________________________________________________

GLOSARIO PARTE I

___________________________________________________

[A-801]
Esta es la orden enviada por el gobierno de Japón de Neo-Tokyo 2 en “Air”, episodio 25’. Significa la “cancelación de la protección especial a la organización de inteligencia NERV, y la transferencia de su mando al gobierno de Japón”. La “A-17” se creó cuando el 8vo Ángel fue capturado. Ha habido otras órdenes “A-“, todas fueron órdenes de actuación de emergencia relacionadas con NERV.

noimage

[A.T. Field]
Campo A.T.
Abreviación de “ABSOLUTE TERROR FIELD” (CAMPO DE TERROR ABSOLUTO). Una barrera física de un campo absoluto desarrollada por los Ángeles y los EVAs. Se trata de un enorme poder defensivo, y es capaz de reducir en gran medida la efectividad las armas de los enemigos. La capacidad de los EVA de neutralizar el Campo A.T. de los Ángeles es la razón principal de por qué los EVA eran considerados como la única arma posible contra los Ángeles.


Sin embargo, el mismo Campo A.T. no existe sólo en los Ángeles o EVAs. Los Humanos también poseen este campo. Con este Campo A.T., los humanos son capaces de mantenerse separados los unos de los otros, y mantener separadas sus formas físicas. Nagisa Kaworu explicó el Campo A.T. como “una barrera del corazón que todos poseen”.

2


[BC Weapon] (BC Heiki)
Arma BC
Biological and Chemical Weapon (Arma Química y Biológica), se refiere a armas como gas venenoso o las bacterias. “B” y “C” son las iniciales de
“Biological” y “Chemical” respectivamente. En el episodio 25‘ “Air”, Aoba Shigeru temía que la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa pudiese emplear el Arma BC.

noimage


[L.C.L]
El líquido que llena la cabina del Entry Plug. Es pegajoso y tiene un olor similar a la sangre. Se descubrió que cuando su estructura molecular es alterada por cargas eléctricas, el líquido puede ejecutar varias funciones incluyendo el enlace mental entre el EVA y su piloto, suministrando oxígeno y otorgando al piloto tanto protección física como mental.
El líquido que llenaba el nivel más bajo del Terminal Dogma donde Lilith estaba localizada también es “L.C.L”. Este acrónimo es la abreviación de “Link Connected Liquid”. Hay muchas teorías acerca de qué es exactamente el L.C.L., podría ser lo que llamamos “el caldo de la vida”.

3


[MAGI]
Es un superordenador cuya programación fundamental fue finalizada por la Dra. Akagi Naoko en sus últimos días y fue implementada por su hija, la Dra. Akagi Ritsuko. Se dice que MAGI es el cerebro de la agencia secreta NERV. Crea, revisa y soluciona muchos de los misterios y planes de NERV. Está compuesta por tres sistemas: MELCHIOR-1, BALTHASAR-2 y CASPER-3. La decisión final la toma tras la deliberación de estos tres subsistemas
Este ordenador es similar a los humanos tanto en el sentido que reproduce los dilemas inherentes al ser humano, como en el sentido que utiliza un Sistema Operativo de personalidad transplantada, es decir, se introdujo en el ordenador el patrón de razonamiento lógico de los humanos. Este patrón transplantado a MAGI es el de la Dra. Akagi Naoko. MELCHIOR-1, BALTHASAR-2 y CASPER-3 tienen el patrón de razonamiento lógico de Naoko como científica, madre y mujer respectivamente. A propósito, el nombre de “MAGI” proviene del nombre que reciben los tres sabios de Oriente que profetizaron el nacimiento de Jesús en el Nuevo Testamento de la Biblia. MELCHIOR, BALTHASAR y CASPER son sus respectivos nombres.
El episodio 25’ “Air”, empezaba con el ataque de cinco MAGIs, el MAGI 2 de Matsushiro y los de Alemania, EE.UU., China, etc. intentando hackear al MAGI original emplazado en los Cuarteles Generales de NERV


4

[N2 Weapon] (N2 Heiki)
Arma N2
Un arma que posee un enorme poder destructivo. Está en manos del ejército de la ONU y la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa. Hay muchas variantes de este arma: minas N2, cargas de profundidad N2, cargas aéreas N2, bombas N2, etc. En el episodio 25’, cuando Aoba Shigeru mencionaba su temor que el Arma BC pudiera ser empleada, Hyouga Makoto respondía que el Arma N2 era igualmente peligrosa.

5

[S2 Engine] (S2 Kikan)
Motor S2
Un sistema generador de energía basado en la teoría de supersolenoides defendida por el Dr. Katsuragi (Nota: el padre de Misato). Cuando el EVA está propulsado con este motor, su tiempo de actividad se extiende al infinito.
Todos los Ángeles poseen este Motor S2. El EVA-01 lo obtuvo cuando devoró al 14to Ángel. Además, los EVAs desde el EVA-05 en adelante también poseen este motor y, por tanto, no necesitan utilizar los cables umbilicalicales.

noimage

[Aoba Shigeru]
Un operador del Cuarto Central de Operaciones Militares en los Cuarteles Generales de NERV. Su rango es teniente. Sus responsabilidades incluyen comunicaciones y análisis de datos. Su afición es la guitarra.
Su cumpleaños es el 5 de Mayo. Su tipo de sangre es A.

6

[Akagi Ritsuko]

Una científica miembro de la primera sección de la Oficina de Tecnología del Departamento de Desarrollo Tecnológico de los Cuarteles Generales de NERV. Es la responsable del Proyecto E y es la hija de la Dra. Akagi Naoko, que construyó el sistema básico de MAGI. Normalmente viste con bata blanca. Consume grandes cantidades de café y tabaco cuando trabaja. Es amiga de Katsuragi Misato desde la universidad.Al igual que su madre se implicó en una relación adúltera con Ikari Gendou, pero se rebeló contra él en la fase final del Plan de Complementación. Por venganza contra Ikari, destruyó todas las copias de Ayanami Rei. Esto le acarreó ser arrestada y encarcelada dentro de los Cuarteles Generales de NERV. Sin embargo, como es necesaria para la auto-defensa de MAGI, fue liberada.
Su cumpleaños es el 21 de Noviembre. Su sangre es tipo B.
Su edad es de 30 años.

7

[The Red Earth Purification Ceremony] (AKICHI NO MISOGI)
La Ceremonia de Purificación de la Tierra Roja
Una frase dicha por los miembros de SEELE en el episodio 26’, cuando el Geo-Front se convierte en la “Luna Negra”, es decir, el Huevo de Lilith. “MISOGI” originalmente es una ceremonia religiosa en la que el cuerpo es purificado a través de baños en agua. En general, se refiere a cualquier método utilizado para purificar o santificar un objeto. Aunque hay una teoría sobre la etimología de ADAM (el ancestro de todos los humanos, rojo o tierra) su vinculación con la “Tierra Roja” es poco clara.

noimage


[Adam]
Adán
El primer Ángel. El gigante de luz descubierto en la Antártica. El rumor que aseguraba que Adam estaba recluido en los subterráneos bajo los Cuarteles Generales de NERV era falso. De hecho, el gigante subterráneo era Lilith. El verdadero Adam es el objeto con aspecto de embrión que trajo Kaji desde Alemania. Obtenido por los humanos cuando devolvieron a Adam a su estado embrionario, después de despertarlo con la Teoría S2. Este proceso parece que fue lo que causó el Segundo Impacto.
Por otra parte, en el Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia se señala que Adán era el primer humano creado por Dios basado en su imagen y semejanza. Hay muchas teorías sobre el significado de la palabra “Adam”. “Tierra”, “Rojo” y “Crear” se creen posibles.

8

[Ayanami Rei]
Primer Niño. La piloto exclusiva del EVA-00. Una jovencita que aparentemente carece de emociones. Su cuerpo fue realmente creado a partir de los restos del cuerpo de Yui que quedaron dentro del EVA. Una gran cantidad de copias de este cuerpo fueron preparadas en el Terminal Dogma, así que, cuando una Rei muere puede ser reemplazada por otra. La Rei actual es la tercera. La primera fue asesinada por la Dra. Akagi Naoko, la segunda fue eliminada en su combate contra el 16to Ángel. Aunque cada una de las personalidades de estas tres Rei son diferentes debido a las circunstancias que la rodean, su alma es única. Además, parece que esta alma fue de algún modo extraida de Lilith.
En la fase final del Programa de Complementación, Rei traicionó a Gendou, devolvió a Lilith a la conciencia y confió el futuro al hijo de Gendou (Ikari Shinji).
Fecha de Nacimiento desconocida.

9

10


[Umbilical Cable](Anbirikaru Keeburu)/[PowerCable](Dengen Keeburu)Cable Umbilical / Cable de Transmisión
Es el cable utilizado para suministrar la energía eléctrica al EVA desde una fuente externa. Debido a que las unidades EVA tienen un reducido tiempo activo. Éste el punto débil del EVA. Sabido por la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa, por eso durante su ataque sobre NERV envían instrucciones para concentrar el ataque sobre el Cable Umbilical (al que llaman Power Cable/Cable de Transmisión).
En términos médicos, se llama Cable Umbilical a los vasos sanguíneos extendidos desde el ombligo del bebé hasta la placenta del útero de su madre. Se utiliza esta nombre como analogía, ya que al igual que los bebés obtienen sus nutrientes a través de estos vasos sanguíneos, los EVAs consiguen la energía eléctrica a través del Cable Umbilical.

11

[Ikari Shinji]

Tercer Niño. El piloto exclusivo del EVA-01. Perdió a su madre cuando era muy pequeño, desde entonces ha estado (hasta los 14 años) viviendo bajo un conocido de su padre. La única vez que su padre Ikari Gendou, el comandante jefe de la agencia secreta NERV, le reclamó fue cuando atacó
el 3er Ángel, entonces se convirtió en piloto del EVA. A partir de aquel momento se quedó en Neo-Tokyo 3, viviendo en el apartamento de su oficial superior Katsuragi Misado. Hay una profunda herida emocional entre él y su padre, quien ha estado separado de él mucho tiempo.
Tiene una personalidad introvertida, siempre pensando en cómo es visto por los demás. Como tiene dificultades para comunicarse con el resto, se empeña en evitar los problemas y en desobedecer las órdenes. Cuando NERV fue atacada por la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa, se encontraba en un estado de pérdida interior. Debido a esto Shinji no pudo defender NERV.
Su cumpleaños es el 6 de Junio. Su sangre es tipo A.
Su edad es de 14 años.

12

[Ikari Gendou]
El comandante de la agencia secreta NERV. Su antiguo apellido era Rokubungi (Nota: significa sextante). Cambió su nombre después de casarse con Ikari Yui, a quien conocía desde su época estudiantil. Se convirtió en el presidente del Instituto de Investigación para la Evolución
Artificial, que era realmente una fachada para encubrir el “Proyecto E”. Tras la muerte de Yui, se ocupó él mismo del “Proyecto Adam” y del “Proyecto de Complementación Humana”. Consiguió el respaldo de SEELE, y lo utilizó para realizar la construcción de los EVA. Sin embargo, su “luna de miel” con SEELE duró sólo hasta la eliminación del último Ángel. Después, las diferencias en sus objetivos fueron demasiado distantes y esto desencadenó violentos conflictos militares.
Su cumpleaños es el 29 de Abril. Su tipo de sangre es A.

13

[Ikari Yui]
Esposa de Ikari Gendou. Al parecer en los inicios ella fue miembro de SEELE. Se casó con Gendou (originalmente Rokubungi Gendou), a quien conocía desde la época de la Universidad de Kioto, y dio a luz a Shinji. Después de casarse, trabajó con Gendou en GEBIRTH y puso una gran dedicación para el éxito del “Proyecto E”. Murió en un accidente durante un experimento en el 2004. No obstante, su alma quedó en el interior del EVA-01. Parece que este accidente fue realmente planeado con su consentimiento. Edad cuando murió: 27 años.

14


__________________________________________________________

GLOSARIO PARTE II

____________________________________________________

[Ibuki Maya]
Segunda Teniente. Miembro de la Primera Sección de la Oficina de Tecnología de los Cuarteles Generales de NERV, ella es responsable de tareas como la monitorización del Nivel de Sincronización de los pilotos EVA y la recopilación y análisis de los datos relacionados con EVA. Respeta muchísimo a la Dra. Akagi Ritsuko, su superior inmediata. De su carácter, se dice que es molesta, pero honesta y sincera.
Su cumpleaños es el 11 de Julio. Su tipo de sangre es A.
Su edad es de 24 años.

15

[Secret Dead Sea Scrolls] (Ura Shikai Bunsho)
Pergaminos Secretos del Mar Muerto

Un documento que parece ser utilizado por SEELE para guiar sus acciones. Siguiendo lo que estaba escrito en los “Pergaminos Secretos del Mar Muerto”, SEELE construyó al EVA y combatió contra los Ángeles. Se piensa que este mismo documento también tenía escritos los nombres de todos los Ángeles invasores.
A propósito, los “Pergaminos del Mar Muerto” que existen en la vida real fueron desenterrados en una cueva cercana al Mar Muerto de Israel en 1947. Su contenido incluye al “Antiguo Testamento” de la Biblia y otra literatura religiosa.

noimage


[Entry Plug]
Una cabina con forma de cápsula dentro de la cual se sientan los pilotos de EVA. El EVA es inicializado con la inserción del plug en la base posterior de su cuello (lo mismo se aplica para el entry plug virtual -el dummy plug-).
En situación de emergencia el plug puede ser eyectado y se convierte en una cápsula de evacuación. El plug está equipado con un paracaídas y un cohete eyector para este propósito.

16

[Evangelion]
El nombre formal es “Arma de Combate Decisiva de Propósito General Humano-Artificial (Androide/humanoide) Evangelion” [Hanyou Ninkei Kessen Heiki-Jinzou Ningen Evangerion]. Con el fin de implementar el Proyecto de Complementación Humana, se necesitaron 14 largos años y una cantidad astronómica de dinero para construir a Evangelion.
Siendo capaz de emplear un Campo A.T. así como neutralizarlo, es la única arma que tienen los humanos contra los Ángeles. Se abastece energéticamente de corriente eléctrica y sin suministro externo puede mantener sólo 5 minutos de actividad. Normalmente toma la energía eléctrica que necesita a través del Cable Umbilical. (Los EVAs desde EVA-05 en adelante no necesitan este cable porque tienen el Motor S2) Originalmente EVA no tiene alma. Para introducir un alma en EVA se debe insertar una, el EVA-01 tenía el alma de Ikari Yui viviendo en él.
El origen del nombre “EVANGELION” se obtuvo al derivarlo de Eva, la esposa de Adam, del “Antiguo Testamento” de la Biblia, y “Evangel”, la palabra en Inglés para el evangelio.

17

[Evangelion mass-produced model (EVA series)]
(Evangelion Ryousanki)

Modelo Evangelion de producción en serie (Serie Eva)
Los nueve EVAs (EVA-05 a EVA-13) construidos en las diferentes ramas de NERV. Distintos de los EVAs existentes, estos EVAs están bajo el mando de SEELE, no de NERV. Al tener instalado el Motor S2, tienen una actividad infinita, y de este modo no necesitan los Cables Umbilicales. También tienen alas plegables que les permiten volar.
Para iniciar el Proyecto de Complementación Humana, SEELE los lanzó en su combate contra NERV, y como grupo destruyeron al EVA-02.

46

[Kaji Ryouji]

Miembro del departamento de Vigilancia Especial de la Agencia Secreta NERV. También fue miembro del departamento de Investigación del Ministerio del Interior del Gobierno de Japón. Cumpliendo órdenes de SEELE, se infiltró en NERV para descubrir sus secretos. Llegó a Japón desde la rama Alemana de NERV, junto con el Segundo Niño y el EVA-02.Abandonó la rama Alemana, se quedó y trabajó en los Cuarteles Generales de NERV. Katsuragi Misato fue su amante en su época de estudiante pero más tarde se separaron.
Continuaron su relación cuando Kaji volvió a Japón. Su curiosidad provocó que tuviese enemigos y acabó siendo asesinado de un disparo. Dejó a Misato los resultados de toda su investigación.
Su cumpleaños es el 17 de Junio. Su tipo de sangre es A.

18

[Katsuragi Misato]

Rango: Mayor. Perteneciente a la primera sección de la Oficina de Operaciones Militares del Departamento Táctico de los Cuarteles Generales de NERV. También es la líder del cuartel general de operaciones militares, responsable del mando militar de los EVAs.
Fue salvada del segundo impacto por su padre, a quien odiaba. La pérdida de su padre siendo una niña le afectó mentalmente y se manifestó externamente como un largo período de agnosia (pérdida del habla). Ella ve la imagen de su padre en el crucifijo que lleva. Mientras está dentro de NERV, siempre mantiene una vaga sensación de sospecha por el comportamiento del Comandante Ikari. Con la información que recibió de su amante Kaji Ryouji, intentó descubrir la verdad.
Su cumpleaños: 8 de Diciembre. Su sangre es tipo A.
Su edad es de 29 años.

19

[Gauf’s Room] (Gabu no Heya)
Habitación de Gauf

Nombrado por Fuyutsuki en el episodio 26’, “abrir la puerta de Gauf significa tanto el inicio como el final del mundo”.
Cuando esta puerta está abierta, la superficie de la Tierra se convierte en LCL, los humanos ya no pueden mantener intactas sus formas físicas como individuos si no que regresan a la forma de LCL. En el episodio 21 de TV, Ritsuko también mencionaba la Habitación de Gauf.

noimage


[Keel Lorentz]
El presidente del Comité de Complementación Humana, también el director de SEELE. Su cuerpo es en su totalidad mecánico, incluso sus huesos. Dio las instrucciones para la invasión de la agencia secreta NERV, así como las del inicio de la complementación con el EVA-01.

20

[Black Moon] (Kuroki Tsuki)
Luna Negra

La frase utilizada por SEELE para describir al huevo de Lilith, la fuente de la vida. En el episodio 26’, cuando el Plan de Complementación Humana se inicia, se revela que la extensa cavidad subterránea bajo Neo-Tokyo 3, que más tarde se convirtió en el Geo-Front, era, de hecho, la “Luna Negra”.

21

[Community/Colony] (Guntai)
Comunidad/Colonia

Misato utilizó esta palabra cuando dijo que los humanos son “una colonia sin valor” desde el punto de vista del Plan de Complementación.
Por colonia, originalmente se entiende un grupo de organismos individuales relacionados entre ellos, cada uno de los cuales puede producir nuevos individuos por división o floración. Cada organismo individual dentro de una colonia puede vivir con su propia independencia.

noimage


[Third Impact]
Tercer Impacto

Una catástrofe a gran escala sucesora del Primer (Gran) Impacto y el Segundo Impacto, predicha por los humanos. Se decía que se produciría si los Ángeles alienígenas llegaran a contactar con Adam almacenado bajo Neo-Tokyo 3. Los EVAs y NERV estaban allí para proteger a la humanidad de este posible suceso.
Sin embargo, la verdad es que se encontraban allí precisamente para iniciar el Tercer Impacto, el verdadero objetivo era llevar a cabo el Plan de Complementación Humana.

22


[Third Children]
Tercer niño

Se refiere a Ikari Shinji. La tercera persona escogida por la organización Marduk. Sin entrenamiento, logró pilotar al EVA-01, que había sido bautizado irónicamente como el “sistema 09” debido a su 0.000000001% de probabilidad de puesta en marcha, y sorprendió a todos los involucrados. Después, se convirtió en el piloto exclusivo del EVA-01 y se quedó en Neo-Tokyo 3. Consiguiendo un nivel más alto de Sincronización que los otros niños, siempre se convierte en la fuerza fundamental en los combates contra los Ángeles.

23

[Geo-Front]
Una gran ciudad subterránea enterrada en las profundidades de Neo-Tokyo 3. Fue construido utilizando una cavidad esférica preexistente (aunque inicialmente la mayor parte de ella estaba llena de tierra y polvo). Su cubierta superior fue casi totalmente destruida cuando en el episodio 25’ la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa atacó NERV, y el Geo-Front quedó expuesto al exterior.
Los Cuarteles Generales de NERV están localizados en el centro del Geo-Front, y rodeados por grandes bosques y lagos subterráneos. Los edificios emergentes que cuelgan de la parte alta del Geo-Front son la “Ciudad Techo (Tenjou Toushi)”. Son exactamente igual a los de Neo-Tokyo 3 que se encuentra sobre ella, y se utilizaban para ocultar a los edificios sumergibles de Neo-Tokyo 3 cuando un Ángel atacaba la ciudad.
Cuando se inició el Plan de Complementación Humana, se supo que esta cavidad era realmente el huevo de Lilith (la “Luna Negra”).

24

[Angels] (Shito)
Ángeles (Apóstoles)

Formas de vida creadas por la fuente de la vida que recibe el nombre “Lilith”. Pueden ser de cualquier tamaño o forma: un gran octaedro, pequeños del tamaño de una bacteria, o incluso una sombra que no tiene forma tangible. Tomando prestadas las palabras de Fuyutsuki en el episodio 26’, parece que los “Ángeles” tienen el “Fruto de la Vida” mientras que los humanos tienen el “Fruto de la Inteligencia”. Se puede decir que los
“Ángeles” son sólo otro tipo de humanos, con la misma probabilidad de apariencia que los humanos. Los humanos de este modo son el 18vo Ángel.

25

_________________________________________________________

GLOSARIO PARTE III

___________________________________________________

[EVA-01] (Shogouki)
EVA-01 TEST TYPE

El primer EVA en ser enviado a un combate real. Es el segundo EVA, después del EVA-00, fue construido en los Cuarteles Generales de NERV. Aunque contribuye bastante con su participación en muchos combates contra los Ángeles, también se comporta de manera inesperada en algunas ocasiones: se vuelve berserk, se activa sin la presencia del Entry Plug, se mantiene activo tras agotar su límite de tiempo, etc. Obtuvo el Motor S2 directamente al derrotar y devorar al 14to Ángel.
Su color es púrpura. Su piloto exclusivo es el Tercer Niño, Ikari Shinji. Parece que en el interior vive el alma de su madre (Ikari Yui). Además, parece que el cuerpo del EVA-01 fue hecho utilizando a Lilith. Esto explica por qué en el momento en que se perdió la Lanza de Longinus, el EVA-01 se convirtió en el único substituto de Lilith como instrumento para la Complementación Humana.

26

[Human Complementation Plan] (Jinrui Hokan Keikaku)
Plan de Complementación Humana

Un plan para inducir la evolución artificial de los humanos (que han llegado a un punto muerto, se han vuelto una colonia sin valor) para llegar a unificarse en un único ser perfecto. Estaba bajo la dirección de SEELE, y la agencia secreta NERV era la organización que lo tenía que ejecutar. Sin embargo, los objetivos de SEELE parecen ser diferentes del propósito de NERV (que en realidad es el objetivo de Gendou y Fuyutsuki).
El EVA de hecho no fue planteado como un arma. Fue construido con el propósito de realizar este plan. Más específicamente, parece que el plan era iniciar artificialmente el Tercer Impacto, de este modo eliminar a todos los humanos que dejarían su forma física, y entonces evolucionarían a una nueva etapa.

noimage

[Stigmata] (Seikon)
Estigma

Una palabra utilizada por los miembros de SEELE en el episodio 26’ para
describir las heridas sangrantes aparecidas en las manos del EVA-01.
Se llama “stigma” en inglés. Básicamente se refiere a las marcas realizadas con metal al rojo vivo al ganado o a los esclavos. En las áreas Católicas, se dice que las heridas sufridas por Cristo crucificado (en ambas manos, ambos pies, el costado del abdomen y la frente) a veces aparecen en humanos sin alguna razón aparente (estigmas).

noimage

[Tree of Life] (Seimei no Ki)
Árbol de la Vida

Cuando se inicia el Plan de Complementación Humana, el EVA-01 muta en algo similar a un gran árbol, con sus raíces desplegadas hacia el cielo y sus ramas extendidas hacia el suelo. Al respecto Fuyutsuki comenta, “el EVA-01 regresó al Árbol de la Vida”.
Un Árbol de la Vida que tiene sus raíces y ramas invertidas aparece en las escrituras Hindúes y de Kabbalah. Llamado el “Árbol Invertido”.

arb


[Fruit of Life] (Seimei no Mi)
Fruto de la Vida

Lo menciona Fuyutsuki en el episodio 26’, como la semilla que poseen los Ángeles. Está escrito en el “Génesis” del “Antiguo Testamento” de la Biblia que en el centro del Edén estaban el “Árbol del Conocimiento” y el “Árbol de la Vida”. Los humanos desobedecieron la orden de Dios y comieron el “Fruto del Conocimiento”. ¿Pero qué ocurriría si en cambio el “Fruto de la Vida” fuera comido? ¿podrían los Ángeles ser la respuesta?
Además, el mito dice que puede alcanzar la vida eterna aquel que come
el fruto del Árbol de la Vida.

noimage

[SEELE]
Una organización secreta que existía incluso antes del Segundo Impacto. Ocultaron la verdad sobre el Segundo Impacto y la existencia de los Ángeles y utilizan su poder para abusar de la ONU y los demás países. tras
el Segundo Impacto, utilizó a la ONU como una tapadera, estableció el Comité de Complementación Humana y la agencia secreta NERV, y construyó los EVA de producción en serie.
El Plan de Complementación Humana de SEELE está planificado de acuerdo a lo que estaba escrito en los “Manuscritos Secretos del Mar Muerto”. El objetivo del plan es llevar a los humanos a otro grado de evolución.
Sin embargo, con la pérdida de la Lanza de Longinus, y tras la rebelión de Ikari Gendou, el comandante de la agencia secreta NERV, se hizo inevitable que el plan cambiase en su última etapa.
“SEELE” significa “alma” en Alemán. Todas las organizaciones que están relacionadas a SEELE, como GEHIRN y NERV, tienen nombres derivados del Alemán. ¿Podría ser que estas organizaciones empezaran en Alemania?

noimage

[SEELE’s Coat of Arm] (Seele no Monshou)
Cota de Malla de SEELE

Una cota de malla con un triángulo invertido que tiene superpuesto siete ojos. El mismo símbolo fue pintado en la máscara que cubría la cara de Lilith. Su relación con Jehová, que es el Dios absoluto en el “Antiguo Testamento de la Biblia” y que en ocasiones se ha dicho que tiene siete ojos, es poco clara.

30

[Second Impact]
Segundo Impacto

Recibe este nombre porque fue la catástrofe más grande desde el Gran Impacto, cuando un meteorito colisionó con la Tierra hace 4 billones de años.
Hubo cambios radicales en el medio ambiente de la Tierra: inundaciones, erupciones volcánicas, cambio en la inclinación del eje de la Tierra, etc. Estos hechos combinados con la guerra mundial que se produjo después, causaron que la mitad de la población del mundo muriese.
Normalmente su causa se explicaba como el impacto de un meteorito masivo caído en la Montaña Markam en la Antártica. Pero su origen fue artificial: SEELE y el grupo de Gendou devolvieron a Adam, el primer Ángel, al estado embrionario antes de que otros Ángeles despertaran, lo que produjo el Segundo Impacto.

31

[Second Children]
Segundo Niño

Se refiere a Souryu Asuka Langley, fue elegida por la organización Marduk, después de Ayanami Rei, como una candidata adecuada. Recibió entrenamiento en la rama Alemana de NERV, y después fue enviada a Japón como piloto exclusiva del EVA-02.
Cuando perdió la confianza en sí misma debido a su bajo Nivel de Sincronización, desapareció por un tiempo. Fue finalmente encontrada y llevada de vuelta a la agencia secreta NERV por sus agentes. En el episodio 25’, todavía estaba bajo cuidados médicos  en el hospital cuando la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa invadió NERV.

32

[Tree of Sephiroth] (Sefiroto no Ki)
Árbol de Sephiroth

Es una representación de los símbolos de la Kabbalah (una misteriosa secta del Judaísmo que se fundó en torno a las enigmáticas interpretaciones de la “Torah”). Representaba, como en un diagrama, la plasmación física de las imágenes tridimensionales de la realidad espiritual. En la oficina de Gendou también se encuentra el mismo símbolo. El diagrama está compuesto de diez círculos entrelazados por 22 caminos. Muestra la ruta que un humano debe seguir para lograr el más alto nivel espiritual posible. Además, se han dado como posibles muchas otras interpretaciones: un esquema paso-a-paso para la meditación, un mapa que muestra el camino a la sabiduría, o una predicción para el futuro de los humanos, etc. En el episodio 26’ “Magokoro wo, kimi ni”, los EVA de producción en serie formaban un gran Árbol de Sephiroth en el cielo.

2827

29

[Noises of Cicada] (Semi no Koe)
Cantos de Cigarra

En el mundo de Evangelion, debido a los radicales cambios en el clima y el medio ambiente causados por el Segundo Impacto, Japón había perdido sus cuatro estaciones y tenía un clima veraniego durante todo el año. Esto explica por qué en el anime los cantos de las cigarras se pueden oír siempre.

noimage

[Strategic Self-Defence Force] (Senryaku Jieitai)
Fuerza Estratégica de Auto-Defensa

Una fuerza militar bajo el mando directo del Ministerio de Defensa de Japón. Creada tras los conflictos militares entre China y Vietnam sobre los Spartleys, por el gobierno Japonés que no tenía una fuerza militar propia (todo el ejército, la marina y las fuerzas aéreas de la Fuerza de Auto-Defensa original habían sido incorporadas a las Fuerzas de la ONU). La abreviación en Inglés es JSDF, que son las siglas para “JAPAN STRATEGY SELF DEFENSE FORCE” [sic].
También llamada habitualmente “Senji”. En el episodio25 “Air”, bajo las órdenes del gobierno Japonés, se utilizó una división de la JSDF en un intento de invadir la agencia secreta NERV.

noimage

[Central Dogma]
Dogma Central

Es una extensa área subterránea bajo los Cuarteles Generales de NERV. Su nivel más bajo tiene un mar de LCL y a Lilith, crucificada en una gran cruz roja.
En términos biológicos, “Central Dogma” describe el flujo de la información genética desde el ADN trascrito a ARN y traducido luego a proteína.

33

__________________________________________________________

GLOSARIO PARTE IV

____________________________________________________

[Souryu Asuka Langley]
Segundo Niño. Piloto exclusiva del EVA-02. Su nacionalidad es estadounidense, a pesar de ser un cuarto Japonesa y un cuarto Alemana.
Tiene un alto coeficiente intelectual, se graduó en la universidad a los 14 años. En los primeros combates reales, se jactaba de tener un nivel de Sincronización más alto que el Tercer Niño.
El suicidio de su madre condicionó su carácter, siendo con el paso de los años más agresivo. La única forma de mantener su cordura era haciendo alarde de sus virtudes y habilidades.
Cumpleaños: 4 de Diciembre. Tipo de sangre: O. Edad: 14 años

34

[Souryu Kyouko Zeppelin]
La madre verdadera de Soryu Asuka Langley. Durante un experimento tuvo un accidente que le provocó una crisis mental. Se convirtió en una persona que vivía en su propio mundo, tanto es así que se suicidó. Su alma fue utilizada como núcleo del EVA-02.

noimage

[Dummy Plug]
Un Entry Plug virtual desarrollado para despertar y utilizar a los EVA sin necesidad de piloto. Aunque tiene una copia del patrón personal de los niños, la digitalización del alma es imposible. Por tanto el Dummy Plug sólo puede simular el patrón de pensamiento.
El Dummy Plug construido por NERV contenía la copia del patrón personal del Primer Niño (Ayanami Rei). Mientras que el Dummy Plug de SEELE utilizaba el patrón personal del Quinto Niño (Nagisa Kaworu).

noimage

[Neo-Tokyo 2]
La nueva ciudad capital de Japón. Construida en la antigua prefectura de Nagano para reemplazar al antiguo Tokio. La construcción se inició en el 2001 y adquirió todas las funciones acordadas para la capital en el 2003. En el 2005 el plan de reubicación de la segunda capital fue aprobado, y se decidió que la capital sería trasladada a Neo-Tokyo 3, por entonces en construcción.
El Tokio original fue destruido por una bomba lanzada una semana después del Segundo Impacto. El Gobierno Provisional de Japón decidió la construcción de Neo-Tokyo 2.
En el episodio 25’, “Air”, cuando Hyouga mencionaba “Tokio 2”, se refería a Neo-Tokyo-2 así como al gobierno de Japón localizado allí.

noimage

[Neo-Tokyo 3]
Aunque en público se presentaba como la nueva ciudad capital que reemplazaría a Neo-Tokyo 2, realmente era una ciudad fortaleza construida para emboscar a los Ángeles, pensando que los Ángeles llegarían a atacarles.
Las fuerzas de combate para las emboscadas son los EVA. La ciudad tiene principalmente la función de suministro y apoyo. Existen edificios armados (unidades de apoyo fabricadas para parecer edificios normales) levantados en la ciudad como árboles en un bosque. Dentro de estos edificios están las rampas de lanzamiento de los EVA, el suministro eléctrico, armamento, municiones y armas de apoyo. Además, hay muchas armas preparadas para emboscadas instaladas en los alrededores de la ciudad.
Bajo la ciudad está el grandioso Geo-Front. Y localizado en su centro el cuartel general de la Agencia Secreta NERV.
En el episodio 25’, la ciudad fue atacada primero por la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa y después fueron desplegados los EVA de producción en serie. Esto devastó todas las fuerzas de combate de la ciudad a excepción del EVA-01.


35

[Single-Form] (Tantai)
Forma-Única

El objetivo del Plan de Complementación Humana consiste en evolucionar artificialmente a la humanidad a “un ser que vive como una única forma completa”. Esta “forma-única” significa una forma de vida que se consuma como un individuo único. Este término se utiliza para distinguirlo de la “forma comunitaria”, la forma de vida constituida por una multitud de individuos.


noimage

[Fruit of Wisdom] (Chie no Mi)
Fruto del Conocimiento

La semilla que poseen los humanos. El producto de este conocimiento parece ser “La Ciencia”, ensalzada por Gendou como “el poder de los humanos”, pero que es ridiculizada por Fuyutsuki cuando dice que “causó el Segundo Impacto”. Tanto EVA como el Plan de Complementación Humana son todos los productos de este conocimiento.
En el Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia, se señalaba que en el centro del Jardín del Edén, al lado del Árbol de la Vida, había un Árbol del Conocimiento (un Árbol que conoce el bien y el mal). Los humanos desobedecieron la orden de Dios y comieron de su fruto. Como resultado Dios desterró a los humanos del Jardín del Edén e impuso restricciones a la
libertad de los humanos. ¿En ese caso, quiere decir que los humanos obtuvieron el conocimiento a cambio de ser desterrados del Jardín?

noimage

[Children]
Niños

Las personas elegidas por Marduk, el organismo consultor bajo el mando del Comité de Complementación Humana, (de hecho NERV es Marduk) que pueden pilotar a los EVA. De acuerdo con el orden de selección, estas personas son llamadas Primero, Segundo, Tercero, etc. En todos ellos es común que son chicos y chicas jóvenes que no tienen madres.
Los candidatos a Niños están agrupados en la Clase 2-A de la Primera Junior High School Municipal de Neo-Tokyo 3.

noimage

[Rite of Passage] (Tsuuka Girei)
Ritual de Embarque

Una ceremonia ritual que se realiza cuando una persona cambia su identidad en la sociedad y adquiere nuevas responsabilidades. Es una declaración a la sociedad sobre el cambio personal. Además es una oración por la seguridad y la paz que vienen con el cambio.
En el episodio 25’, los miembros de SEELE comentan que el Plan de Complementación Humana es “el ritual del embarque, para traer la resurrección a la humanidad que ha llegado a un callejón sin salida”.

noimage

[Destrado]
En el episodio 26’, cuando Hyouga comprueba el estado de EVA-01, confirma que el Destrado del piloto (Ikari Shinji) se está volviendo físico (Nota: o no-metafísico, material).
Destrado es, según la teoría defendida por E.Weiss, la energía del impulso auto-destructivo. Es el antónimo de Libido. Su significado es diferente de la energía del “Instinto de Muerte (Thanatos)”, defendida por P.Federn, el maestro de Moltedor-Weiss.

noimage

[Secret Agency NERV] (Tokumukikan NERV)
Agencia Secreta NERV

Una organización al margen de la ley que intenta promover el Plan de Complementación Humana. Se trasladó a toda la plantilla del GEHIRN, el grupo de investigación que estudiaba este mismo plan, al nuevo organismo.
El cuartel general está localizado en Neo-Tokyo 3. Pero también es un organismo internacional con filiales en Alemania, EE.UU., etc.
Aunque para la sociedad es una organización directamente bajo el mando de la ONU, la ONU no tiene ninguna influencia sobre ella. Está bajo el mando de SEELE. Poseen varios Evangelions, la única fuerza de combate capaz de oponerse a los Ángeles. Sin embargo, es vulnerable a un ataque por invasión, quedando patente cuando recibió los ataques de la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa en el episodio 25’.

36

[Nagisa Kaworu]
El Quinto Niño, enviado por SEELE a NERV. Sin embargo, resultó ser el 17mo Ángel. Tal vez fuese un Ángel capturado por SEELE en su estado embrionario. Diferente de los otros Ángeles, tiene una mentalidad bastante cercana a la de los humanos. En los documentos la fecha de nacimiento que aparece el 13 de Septiembre del 2000DC.
Tomando forma humana se relacionó con el Tercer Niño (Ikari Shinji). Y aunque tenía una buena relación con él, fue estrangulado y asesinado por el EVA-01 pilotado por Shinji. Fue Nagisa quien dijo que “la Vida y la Muerte son equivalentes” y “Sólo una forma de vida podrá ser elegida para recibir el futuro”.

37

[EVA-02] (Nigouki)

EVA-02 PRODUCTION MODEL. El primer EVA en el mundo construido para combates reales. Diseñado y fabricado con componentes hechos en Japón. El ensamblado final y el ensayo de puesta en marcha se realizaron en Alemania. Participó en su primer combate real cuando luchó contra el 6to Ángel, que apareció repentinamente durante su entrega a Japón. Después, se unió a la defensa de Neo-Tokyo 3 y asumió la responsabilidad de destruir a los Ángeles.Su color es rojo. El piloto exclusivo es el Segundo Niño, Souryu Kyouko Langley, (en el interior del EVA-02 estaba el alma de su madre).

38

__________________________________________________________

GLOSARIO PARTE V

____________________________________________________

[Mark of NERV]
Símbolo de NERV

La Agencia Secreta NERV tiene un símbolo dividido en tres partes: el nombre de la organización, una lema y una imagen. El nombre de la organización es la palabra de 4 letras “NERV”. El lema es “God is in his heaven. All right with the world”, una fragmento extraido de la canción “Pippa Passes”, escrita por el poeta del siglo IXX Robert Browning. Y la imagen es la mitad de una hoja de parra. La hoja de parra, según la leyenda, es el símbolo del pecado original que tapó a Adán y Eva. Nos recuerda al humano que comió del Fruto del Conocimiento.

36

[Ark] (Hakobune)
Arca

Una embarcación de forma rectangular. En el Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia, Noé tuvo una revelación divina, en la que Dios le instaba a construir un enorme Arca y poner dentro a una pareja de cada especie animal, salvando de esta manera a todas las especies de una inundación a escala mundial.
En el episodio 26’, la frase dicha por Fuyutsuki, “¿Se volverá el Arca que salvará a la humanidad del Tercer Impacto?”, se refiere a esta leyenda.

noimage

[Command Centre] (Hatsureisho)
Centro de Mando

Cuarto de mando situado en el Cuarto Central de Operaciones de Combate de los Cuarteles Generales de NERV. Recuerda al puente de una nave militar. Durante una batalla, siete personas incluyendo al comandante, capitán y el líder de operaciones militares se reúnen en este lugar para formar el mando central. Entonces, todas las instrucciones se darán desde este cuarto.
Hay más de dos centros de mando en los Cuarteles Generales de NERV. Como el primero fue destruido durante la invasión del 14to Ángel, el segundo centro de mando es el que se utilizado habitualmente.
Bajo el centro de mando hay tres centros de mando secundarios y los sistemas del MAGI original. Por este motivo, la táctica empleada en la invasión de la JSDF se centra en obtener el centro de mando.

noimage

[Hyouga Makoto]
De rango teniente, miembro de la primera sección de la Oficina de Operaciones Militares del Departamento Central de Mando de Operaciones Militares de NERV. En los combates actúa como el asistente de Misato, la líder del Cuartel General de Operaciones Militares, y es también responsable del análisis de la situación de la batalla. Siente afecto por Misato, su superior, y le presta ayuda para que consiga sus objetivos, consiguiéndole información en muchas ocasiones.
Su cumpleaños es el 13 de Febrero. Su sangre es tipo B.

39

[First Children]
Primer Niño

Se refiere a Ayanami Rei, la primera persona considerada adecuada por la organización Marduk. Actúa como “cobaya” en todos los experimentos relacionados con el Plan-E, como el ensayo de puesta en marcha del EVA, etc. Participó en combates reales como piloto exclusiva del EVA-00, y completó muchas operaciones militares contra los Ángeles.

40

[Fuyutsuki Kouzou]
El capitán de la agencia secreta NERV. Antes del Segundo Impacto, ejercía como profesor de Meta-Biología en la Universidad de Kyoto. Donde conoció a Ikari Yui y Rokubungi Gendou.
Cuando sucedió el Segundo Impacto, se opuso a las ideas Gendou. Sin embargo, tras una reunión entre ambos en el Instituto de Investigación para la Evolución Artificial, cambió de opinión repentinamente y comenzó a ayudarle. Parece que sentía algo más que amistad por Ikari Yui.
Su cumpleaños es el 9 de Abril. Su sangre es tipo AB.

41

[Plug Suit]
El uniforme propio de los piloto de los EVA. Tiene la misión de aumentar el ratio de sincronización y proteger al ocupante. El traje es de una sola pieza, cubre desde los pies hasta el cuello. Su estructura es similar a la de un impermeable. Cuando se coloca el traje aún quedan espacios entre el traje y cuerpo, pero al presionar un interruptor en la muñeca se ajusta al cuerpo.

42

[Progressive Knife]
Cuchillo Progresivo

Un arma de combate cuerpo a cuerpo que forma un filo con partículas en vibración a alta-frecuencia que al contactar con el objeto lo secciona a nivel molecular. Es parte del armamento estándar de los EVA y se guarda generalmente en una cavidad de los hombros.
El EVA-02 utiliza un nuevo tipo de cuchillo. Si la hoja se quiebra, al presionar un botón una nueva hoja sale de la empuñadura, haciendo al cuchillo útil de nuevo.
Normalmente se utiliza su forma abreviada: Prog Knife.

43

[Frigate] (Furigeeto Kan)
Fragata

Un barco militar fondeado en el lago subterráneo dentro del Geo-Front. Tiene la velocidad y navegabilidad de un destructor y puede ser utilizado como antisubmarinos, antiaéreos y patrullero. Pertenece a NERV, por tanto en el casco están pintadas las letras “NERV”. En el episodio 25’, fue destruido en la batalla entre el EVA-02 y la JSDF.

noimage

[Bakelite]
Bakelita

Nombre general para la resina de fenol, utilizada como aislante del calor y la electricidad. La Bakelita se utilizó para detener al EVA-00 cuando se volvió berserk durante un experimento, y también en el transporte de Adam. Es un tipo de resina termoendurecible que tiene la propiedad de secado súper-rápido y endurecimiento. Como los objetos cubiertos por Bakelita no
tiene movilidad, en el episodio 25’, se utiliza para frenar la invasión de NERV por parte de la Fuerza Estratégica de Auto-Defensa. Por otro lado, la JSDF también usa la Bakelita para impedir cualquier contacto físico entre el Tercer Niño y el EVA-00.

44

(Se utiliza Bakelita para contener al embrion de Adan como se puede apreciar en la imagen adjunta)

[Medium] (Yorishiro)]
Médium

Un objeto para atraer a los espíritus. Es también un objeto que sirve como portal, a través del cual se manifiestan los espíritus. En el episodio 26’, Fuyutsuki usa el término “Médium” al referirse al Eva-01, cuando SEELE lo utiliza para crear el Árbol de la Vida,

noimage

[Lilith]
El gigante crucificado en una cruz roja en las profundidades de los Cuarteles Generales de NERV. Su rostro está cubierto con una máscara con el símbolo de SEELE dibujada sobre ella y sus manos están clavadas en la cruz. Carece de la parte inferior de su cuerpo mientras está atravesado por la Lanza de Longinus, aunque le creció cuando se la quitaron.
Originalmente el Plan de Complementación Humana se planeó para utilizar a Lilith. Sin embargo, SEELE cambió de idea cuando se perdió la Lanza, e intentaron utilizar a EVA-01 en su lugar. En ese momento, Keel Lorentz dice que el EVA-01 es “la copia de Lilith”, lo que parece indicar que el EVA-01 se construyó copiando a Lilith.
A propósito, en los textos religiosos de los Rabinos, se decía que Lilith (Lilit) era la primera esposa de Adán, y también que de Adán y Lilith nacieron los espíritus y demonios.

ll

[Lilim]
Es el nombre utilizado por Nagisa Kaworu para referirse a los humanos. Según las leyendas, Lilim (o Lil-In) fueron los niños nacidos de Adam y su primera esposa Lilith. Después Lilith se convertiría en un demonio que atacaba a los bebés recién nacidos, y seducía a los hombres mientras dormían haciendo que eyacularan en sus sueños.

noimage

[Spear of Longinus] (Ronginusu No Yari)
Lanza de Longinus

Una lanza gigante con forma de espiral que puede penetrar los campos A.T. El extremo de la lanza se divide en dos puntas, que se transforman en una cuando se arroja contra un objeto y lo penetra.
La lanza se utilizó por primera vez durante el combate contra el 15to Ángel. Destruyó al Ángel en la órbita terrestre, pero escapó de la atracción gravitatoria de la Tierra y acabó llegando a la Luna, se volvió irrecuperable. Sin embargo, la finalidad verdadera de la Lanza no es ser un arma, parece que es una parte necesaria en el Plan de Complementación que utiliza a Lilith.
A propósito, Longinus era el nombre del soldado que empleó su lanza para atravesar a Jesús crucificado en la cruz. Esta lanza está guardada como una reliquia en la Catedral de San Agustín en Roma.

45

[Spear of Longinus (copy)]
Lanza de Longinus (copia)

Es el arma de combate que utilizan los modelos EVA de producción en serie. Basada en la Lanza de Longinus original, puede cambiar su forma y longitud. Cuando colisiona contra un Campo A.T., la lanza se enrolla en espiral, el extremo se ramifica en dos y se introduce en el campo. En el episodio 25’, esta lanza penetra el Campo A.T. del EVA-02, alcanza a la unidad EVA y pone fin a su titánica lucha Aunque estas lanzas no pueden ser utilizadas para la complementación con Lilith, como arma tienen casi el mismo poder que la Lanza original.

noimage


END OF FILE (FIN DEL DOCUMENTO)



Una respuesta to “Evangelion Red Cross Book”

  1. Alan noviembre 28, 2011 a 5:40 pm #

    Super weno ……haora kn esto mkedo muxo mas klaro todo… gracias..🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: